Los tutores/as tendrán en cuenta todo el trabajo realizado durante ambos cuatrimestres para evaluar al alumnado (febrero, junio y septiembre), incluyendo así todos los elementos de la evaluación continua (asistencia a clase 50%, participación en clase, actitud, realización de la mayoría de actividades evaluables en clase y la mayoría de actividades no evaluables en clase y en casa).
Las actividades evaluables de clase se distribuirán de la siguiente manera a lo largo del curso y se intentará facilitar al alumnado un calendario de realización de dichas pruebas lo más pronto posible:
FEBRERO (40%) | 2º cuatrimestre. MAYO (60%) |
COMTE (estilo PEC) | COMTE |
COMTO (estilo PEC) | COMTO |
MED (estilo PEC= 2 ejercicios, 1 en A1) | MED |
PROCOTE (estilo PEC) | PROCOTE |
PROCOTO (estilo PEC) | PROCOTO |
En el mes de febrero se harán pruebas presenciales estilo PEC cuyos resultados quedarán reflejados en la evaluación intermedia.
ASISTENCIA DEL ALUMNADO
El DECRETO 15/2012, de 7 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de las Escuelas Oficiales de Idiomas en la Comunidad Autónoma de Andalucía, sobre el alumnado establece como uno de los deberes del alumnado: La obligación de asistir regularmente a clase con puntualidad. La asistencia del alumnado a clase, en un régimen de enseñanzas oficial presencial, se considera un elemento que juega un papel esencial tanto en el desarrollo del proceso de aprendizaje como en el de enseñanza. Por ello se recomienda encarecidamente una asistencia regular para poder seguir el curso y asegurarse de que adquiere el nivel de competencia requerido al final de éste. Dadas las características de nuestra enseñanza, es primordial para un buen aprovechamiento del curso que el alumnado matriculado asista a clase con la mayor regularidad posible y siga las pautas de trabajo de su tutor o tutora.
La asistencia y normativa del alumnado semipresencial está regulado en el Decreto 359/2011, de 7 de diciembre. Artículo 3.1. que establece que las enseñanzas ofertadas en la modalidad semipresencial se impartirán mediante la combinación de sesiones lectivas colectivas presenciales, de obligada asistencia para el alumnado, y sesiones de docencia telemática.
En el caso en que un alumno/a tenga que faltar a clase en momentos determinados, es su deber:
• Informar al tutor/a de esas ausencias. Independientemente de la causa de una ausencia, en EEOOII las faltas siempre son injustificadas.
• Estar informado del seguimiento del curso y, en su caso, entregar a su tutor/a las tareas requeridas.
Cuando un alumno/a menor de edad falte a tres clases consecutivas, la Jefatura de Estudios informará a los padres, madres o tutores legales, telefónicamente, o bien por correo ordinario. Además, este centro usa el sistema PASEN de control de asistencia para el alumnado menor de edad, con la condición de que los tutores legales estén registrados en el sistema.
En ningún caso el alumnado perderá el derecho a la evaluación final (ordinaria de junio y/o extraordinaria de septiembre).
EVALUACIÓN Y CALIFICACIONES
1- ¿Qué se evalúa?
En todos los niveles se evaluarán y calificarán separadamente las 5 destrezas comunicativas:
a) Comprensión de textos orales, que incluye dos o más tareas, cada una de ellas puntuada.
b) Comprensión de textos escritos. que incluye dos o más tareas, cada una de ellas puntuada.
c) Producción y coproducción de textos orales (monólogo y diálogo).
d) Producción y coproducción de textos escritos (dos tareas)
e) Mediación
Cursos de promoción.
El alumnado de cualquier nivel puede promocionar al siguiente nivel obteniendo la calificación de APTO en cada una de las 5 destrezas, independientemente de si certifica o no. Si el tutor/a ha reunido de un alumno/a a lo largo del curso suficientes muestras para una evaluación positiva (realización de la mayoría de las tareas evaluables, actitud, participación, realización de la mayoría de tareas en casa y clase,y asistencia a clase regular del 50% mínimo), en una o varias destrezas, el alumno/a podrá:
- Obtener APTO en esa destreza/s sin tener que presentarse a la prueba final de junio/septiembre. Para ello se hará la media de todas las pruebas evaluables del curso y la prueba intermedia de febrero en esa destreza (la prueba intermedia de febrero tiene valor doble), por lo tanto, se suman y se dividen entre 6 o 4 según la actividad de lengua para obtener ≥ 5/10.
- Obtener APTO aun teniendo ≥ 4/10 en una actividad de lengua únicamente, si en las demás destrezas obtiene ≥ 5/10. Es aplicable en la evaluación intermedia de febrero, la evaluación ordinaria de junio y en la evaluación extraordinaria de septiembre cuando haya evaluación positiva (asistencia a clase 50%, la realización de la mayoría de tareas evaluables en clase y la realización de la mayoría de tareas no evaluables en casa y en el aula, participación).
Si a pesar de ello, en la evaluación ordinaria de junio no obtiene APTO de forma global, en la evaluación extraordinaria de septiembre deberá presentarse a todas las actividades de lengua no superadas con un 5/10 en junio. Para los niveles no conducentes a las PEC, las fechas serán establecidas por cada departamento didáctico y se atendrán a los criterios de evaluación y calificación dictadas y aprobadas por el centro.
Cursos de certificación (B1, B2, C1)
Las Pruebas Específicas de Certificación (PEC) son elaboradas por una comisión especialista dependiente de la Consejería de Educación y serán comunes para toda la Comunidad Autónoma.
En estos tres cursos, B1, B2, C1, el alumnado puede certificar el nivel superando las 5 pruebas de las PEC. Para el APTO global deberá obtener mínimo 6.5 de media de las 5 pruebas realizadas, y un mínimo de 5 para superar cada prueba. Las actividades de lengua superadas con 6.5/10 o más en la evaluación ordinaria de junio no se podrán mejorar en la evaluación extraordinaria de septiembre. Las fechas de las pruebas finales serán establecidas por la Consejería de Educación, y se atendrán a los criterios de la evaluación y calificación especificadas en la Resolución de convocatoria de PEC vigente y en la Orden de 11 de noviembre de 2020, por la que se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado y de las pruebas de certificación en las enseñanzas de idiomas de régimen especial en Andalucía.
Tablas de evaluación y certificación.
En las actividades de lengua de producción y coproducción de textos orales, producción y coproducción de textos escritos y mediación, los Departamentos didácticos usarán las tablas de evaluación que estén en vigor por Resolución de convocatoria de PEC, y los niveles no conducentes a las PEC usarán las tablas de evaluación aprobadas por el Centro y las respectivas rúbricas simplificadas creadas para tareas de casa o clase. Dichas tablas se usarán para calificar las pruebas de la evaluación intermedia, ordinaria y extraordinaria; y las tablas y rúbricas simplificadas aprobadas por el centro para las pruebas evaluables cuatrimestrales. El profesorado si lo desea podrá usar dichas tablas libremente a lo largo del curso en pruebas no evaluables para acostumbrar al alumnado al método de calificación del centro.
Calificaciones. Las calificaciones se expresarán en los términos de “APTO” o “NO APTO “en los cursos no conducentes a las PEC y en formato de numeración de 1-10 en los cursos conducentes a las PEC. Dichas calificaciones se trasladarán al acta de evaluación final correspondiente y al expediente académico del alumnado.
El alumnado de cursos no conducentes a las PEC que haya obtenido la calificación de “NO APTO” en la sesión de evaluación final ordinaria (junio), dispondrá de una convocatoria extraordinaria en septiembre para la superación del curso correspondiente, y deberá presentarse a las destrezas no superadas con 5/10.
Igualmente, el alumnado de cursos conducentes a las PECque no obtenga en la media aritmética 6.5 o más deberá presentarse en la siguiente sesión de evaluación (extraordinaria de septiembre) a aquellas actividades de lengua cuya nota haya sido menor de 6.5. Dichas pruebas extraordinarias tendrán lugar los primeros días hábiles de dicho mes. Cuando el/la alumno/a no se presente a la convocatoria ordinaria o extraordinaria, se consignará la expresión “N.P.” (No Presentado) o 0, que, a todos los efectos, tendrá la consideración de calificación negativa.
CURSO QUE PROMOCIONAN (TODOS)
Los ejercicios de comprensión de textos escritos y comprensión de textos orales serán evaluados mediante una clave de corrección de respuestas. Las respuestas sólo podrán valorarse como correctas o incorrectas de acuerdo con la clave. El resultado de cada una de estas destrezas se dará en número sobre 10 puntos y el resultado final será de APTO/NO APTO.
En producción y coproducción de textos escritos se medirán los siguientes aspectos: cumplimiento de la tarea, organización del texto, riqueza y variedad, corrección.
En la mediación, se medirán los siguientes aspectos: cumplimiento de la tarea, organización del texto, estrategias de mediación y reformulación lingüística.
En producción de textos orales se medirán los siguientes aspectos: cumplimiento de la tarea, organización, control fonológico, riqueza y variedad, corrección.
En coproducción de textos orales se medirán los siguientes aspectos: cumplimiento de la tarea, interacción, control fonológico, riqueza y variedad, corrección.