Images-loading

Evaluación

 

Evaluación 1

 

 

 

 

ASISTENCIA DEL ALUMNADO

El DECRETO 15/2012, de 7 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de las Escuelas Oficiales de Idiomas en la Comunidad Autónoma de Andalucía, sobre el alumnado establece como uno de los deberes del alumnado: La obligación de asistir regularmente a clase con puntualidad. La asistencia del alumnado a clase, en un régimen de enseñanzas oficial presencial, se considera un elemento que juega un papel esencial tanto en el desarrollo del proceso de aprendizaje como en el de enseñanza. Por ello se recomienda encarecidamente una asistencia regular para poder seguir el curso y asegurarse de que adquiere el nivel de competencia requerido al final de éste. Dadas las características de nuestra enseñanza, es primordial para un buen aprovechamiento del curso que el alumnado matriculado asista a clase con la mayor regularidad posible y siga las pautas de trabajo de su tutor o tutora.

La asistencia y normativa del alumnado semipresencial está regulado en el Decreto 359/2011, de 7 de diciembre. Artículo 3.1. que establece que las enseñanzas ofertadas en la modalidad semipresencial se impartirán mediante la combinación de sesiones lectivas colectivas presenciales, de obligada asistencia para el alumnado, y sesiones de docencia telemática.

En el caso en que un alumno/a tenga que faltar a clase en momentos determinados, es su deber:

•             Informar al tutor/a de esas ausencias. Independientemente de la causa de una ausencia, en EEOOII las faltas siempre son injustificadas.

•             Estar informado del seguimiento del curso y, en su caso, entregar a su tutor/a las tareas requeridas.

Cuando un alumno/a menor de edad falte a tres clases consecutivas, la Jefatura de Estudios informará a los padres, madres o tutores legales, telefónicamente, o bien por correo ordinario. Además, este centro usa el sistema PASEN de control de asistencia para el alumnado menor de edad, con la condición de que los tutores legales estén registrados en el sistema.

En ningún caso el alumnado perderá el derecho a la evaluación final (ordinaria de junio y/o extraordinaria de septiembre).

EVALUACIÓN Y CALIFICACIONES

1- ¿Qué se evalúa?

En todos los niveles se evaluarán y calificarán separadamente las 5 destrezas comunicativas:

a)            Comprensión de textos orales, que incluye dos o más tareas, cada una de ellas puntuada.

b)           Comprensión de textos escritos. que incluye dos o más tareas, cada una de ellas puntuada.

c)            Producción y coproducción de textos orales (monólogo y diálogo).

d)           Producción y coproducción de textos escritos (dos tareas)

e)           Mediación

2- Evaluación continua

La evaluación se realiza de forma continua en lo que se refiere a la constante intervención de la tutora en el proceso de enseñanza y aprendizaje del alumnado oficial que asiste a clase de forma habitual. Para todos los niveles se aplicará la evaluación continua excepto en las pruebas específicas de certificación (PEC) de junio y septiembre.

Cada tutor/a informará a su alumnado, con carácter formativo y orientador, con el objeto de detectar las dificultades en el momento en que se producen y adoptar las medidas necesarias que permitan al alumnado avanzar en su proceso de aprendizaje.

Cada tutor/a realizará a lo largo del curso los controles y evaluaciones que estime conveniente con el fin de ayudar al alumnado a conseguir los objetivos de su nivel (ejercicios de comprensión de textos orales y escritos, de producción y coproducción de textos orales y escritos, así como tareas de gramática y vocabulario).

3- Sesiones de evaluación

A.           Promoción al siguiente curso: evaluación intermedia (febrero), evaluación ordinaria (junio), evaluación extraordinaria (septiembre)

Todo el alumnado oficial de todos los cursos y niveles podrá promocionar al siguiente curso si obtiene evaluación positiva en la evaluación final o extraordinaria:

a.            En la evaluación intermedia de febrero habrá un periodo de pruebas presenciales generalmente en el mes de febrero, además, los tutores/as tendrán en cuenta todo el trabajo realizado durante el cuatrimestre para evaluar al alumnado, incluyendo así todos los elementos de la evaluación continua: asistencia a clase (aproximadamente el 70%), participación y actitud en clase, realización de tareas y pruebas en casa o en el aula.

b.            En el mes de junio habrá un periodo de pruebas presenciales cuyos resultados quedarán reflejados en la evaluación ordinaria. En la evaluación ordinaria de junio los tutores/as considerarán las pruebas presenciales de junio y se tendrá en cuenta todo el trabajo realizado durante el curso aplicando de nuevo la evaluación continua: asistencia a clase global (aproximadamente el 70%), participación y actitud en clase, realización de tareas y pruebas en casa o en el aula.

c.            A principios del mes de septiembre habrá un periodo de pruebas presenciales de las destrezas no superadas en la evaluación ordinaria de junio cuyos resultados quedarán reflejados en la evaluación extraordinaria. En la evaluación extraordinaria de septiembre los tutores/as considerarán las pruebas presenciales de septiembre y se tendrá también cuenta todo el trabajo realizado durante el curso aplicando de nuevo la evaluación continua: asistencia completa a clase (aproximadamente el 70%), participación y actitud en clase, realización de tareas y pruebas en casa o en el aula.

Cada departamento didáctico determinará qué pruebas se realizan para cada evaluación, que serán las mismas para cada grupo de un mismo nivel.

B.            Alumnado oficial y libre conducente a las pruebas específicas de certificación (PEC): ordinaria en junio, extraordinaria en septiembre

El alumnado de los niveles: Intermedio B1, segundo curso de Intermedio B2 y segundo curso de nivel Avanzado C1, tanto modalidad oficial y modalidad libre, tendrá que realizar las pruebas específicas de certificación (PEC) para certificar y acreditar el nivel: evaluación ordinaria en junio, evaluación extraordinaria en septiembre. En la evaluación extraordinaria de septiembre el alumnado realizará las pruebas de las destrezas con menos de 6.5/10 para superar la/s destreza/s correspondiente/s o intentar mejorar su media aritmética global de 6.5/10.

La organización de los contenidos y el desarrollo de las pruebas específicas de certificación del nivel Intermedio B1, Intermedio B2 y Avanzado C1 será el que dispongan el REAL DECRETO 1/2019, de 11 de enero, por el que se establecen los principios básicos comunes de evaluación aplicables a las pruebas de certificación oficial de los niveles Intermedio B1, Intermedio B2, Avanzado C1, y Avanzado C2 de las enseñanzas de idiomas de régimen especial (BOE 12-01-2019) y la Resolución de la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa, por la que se convocan las pruebas específicas de certificación en las enseñanzas de idiomas de régimen especial que se encuentre en vigor.

Las pruebas cuatrimestrales y finales no podrán realizarse en fecha distinta a la establecida por cada departamento, o por la Consejería de Educación. Si algún alumno/a no puede realizar alguna de estas pruebas, será evaluado en la convocatoria siguiente. En cuanto a las Pruebas Específicas de Certificación, cualquier cambio en las fechas deberá ser autorizado por la Consejería de Educación.

4- Calificaciones. Promoción y certificación.

i.             Promoción al siguiente curso. La nota mínima para superar cada destreza será de

a.            5.5/10 en los cursos no conducentes a las PEC (A1, A2, B2.1 y C1.1). Si la evaluación continua es aplicable, podrá promocionar al siguiente curso aun teniendo dos destrezas entre 4.5 – 5.49 sobre 10 inclusive. En la convocatoria extraordinaria de septiembre el alumnado sólo deberá recuperar las destrezas no superadas en la convocatoria ordinaria.

b.            5/10 en los cursos conducentes a las PEC (B1, B2.2, C1.2). Si la evaluación continua es aplicable, podrá promocionar al siguiente curso aun teniendo una destreza entre 4.5 – 5 sobre 10 inclusive.

ii.            Certificación (Nivel Intermedio B1, 2º Nivel Intermedio B2, 2º Nivel Avanzado C1):

Para poder certificar y acreditar el nivel, al final de curso el alumnado de cursos de certificación, junto al alumnado libre deberá superar las Pruebas Específicas de Certificación. Las PEC serán elaboradas por una comisión especialista dependiente de la Consejería de Educación y serán comunes para toda la Comunidad Autónoma. Durante el curso, al alumnado de cursos de certificación, B1, B2, C1, se les podrá aplicar la evaluación continua para promocionar al siguiente curso, pero no para certificar en las PEC.

En estos tres niveles, B1, B2.2, C1.2, las pruebas de producción y coproducción de textos orales y escritos y la mediación serán corregidas y calificadas por 2 profesores/as designados por el departamento didáctico. La nota final de cada tarea será la resultante de la media de las notas otorgadas por los dos profesores/as.

Para superar cada una de las 5 destrezas, se deberá obtener una calificación mínima de 5/10 en cada una de ellas. La media aritmética de las cinco destrezas deberá ser igual o superior a 6.5/10 para poder certificar y acreditar el nivel.

iii.           Tablas de evaluación y calificación

Los Departamentos didácticos utilizarán para la evaluación y calificación de las pruebas finales (junio y septiembre) de producción y coproducción de textos orales y escritos y la mediación las tablas que estén en vigor para las PEC en los niveles de certificación. Los niveles de promoción usarán unas tablas similares modificadas por el centro. Las fechas de las sesiones de las pruebas de evaluación se publicarán en los tablones de anuncios de los distintos departamentos y en la página web: www.eoielejido.es. Las convocatorias para el ejercicio de producción y coproducción de textos orales de los cursos de certificación en la evaluación ordinaria y extraordinaria de junio y septiembre se publicarán únicamente en los tablones de anuncios del centro.

5. CRITERIOS DE EVALUACIÓN POR DESTREZAS (alumnado oficial y libre)

5.1 CURSOS CONDUCENTES A LA PRUEBA DE CERTIFICACIÓN (B1, B2, C1)

Los ejercicios de comprensión de textos escritos y comprensión de textos orales serán evaluados mediante una clave de corrección de respuestas. Las respuestas sólo podrán valorarse como correctas o incorrectas de acuerdo con la clave. El resultado final será la media de cada una de las destrezas que será en número sobre 10 puntos (media de las distintas destrezas).

En producción y coproducción de textos escritos se medirán los siguientes aspectos: cumplimiento de la tarea, organización del texto, riqueza y variedad, corrección.

En la mediación, se medirán los siguientes aspectos: cumplimiento de la tarea, organización del texto, estrategias de mediación y reformulación lingüística.

En producción de textos orales se medirán los siguientes aspectos: cumplimiento de la tarea, organización, control fonológico, riqueza y variedad, corrección.

En coproducción de textos orales se medirán los siguientes aspectos: cumplimiento de la tarea, interacción, control fonológico, riqueza y variedad, corrección.

5.1.1 Tablas de evaluación y calificación

Los Departamentos didácticos utilizarán para la evaluación y calificación de las pruebas finales (junio y septiembre) de producción y coproducción de textos orales y escritos, las tablas que estén en vigor para las PEC, tanto en los niveles de promoción como de certificación (consultar última resolución en vigor, publicada anualmente).

5.2 CURSO QUE PROMOCIONAN (TODOS)

Los ejercicios de comprensión de textos escritos y comprensión de textos orales serán evaluados mediante una clave de corrección de respuestas. Las respuestas sólo podrán valorarse como correctas o incorrectas de acuerdo con la clave. El resultado de cada una de estas destrezas se dará en número sobre 10 puntos y el resultado final será de APTO/NO APTO.

En producción y coproducción de textos escritos se medirán los siguientes aspectos: cumplimiento de la tarea, organización del texto, riqueza y variedad, corrección.

En la mediación, se medirán los siguientes aspectos: cumplimiento de la tarea, organización del texto, estrategias de mediación y reformulación lingüística.

En producción de textos orales se medirán los siguientes aspectos: cumplimiento de la tarea, organización, control fonológico, riqueza y variedad, corrección.

En coproducción de textos orales se medirán los siguientes aspectos: cumplimiento de la tarea, interacción, control fonológico, riqueza y variedad, corrección.